viernes, 6 de marzo de 2020

¿QUE ES SOFTWARE?

¿Que es el software educativo?
es un término que hace referencia a un programa informático. Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en un ordenador (computadora)

El software se clasifica en:
1. Practicas:
 Presentación de la introducción
 Selección de ítems
 Respuestas
 Evaluación de respuestas
 Retroalimentación
2. Tutoriales:
 Introducción
 Presentación de la información
 Formulación de preguntas interactivas
 Respuestas
 Evaluación de respuestas
 Retroalimentación
2.1. Tutoriales directivos presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades.
2.2. Tutoriales no directivos: el computador adopta el papel de un laboratorio o instrumento. El estudiante tiene “libertad” de acción.
3. Simulaciones: Los simuladores proporcionan un entorno dinámico y facilitan la exploración y la manipulación del entorno
 Introducción
 Presentación del fenómeno
 Acción requerida
 Acción del aprendiz
 Alteración del sistema
4. Juegos instruccionales:
 Introducción
 Presentación del objetivo
 Acción requerida
 Acción del aprendiz y/o oponente
 Alteración del sistema
4. Bases de datos:
proporcionan un entorno estático y facilitan la exploración y consulta selectiva
5. Constructores:
son entornos programables. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos u otros entornos.
6. Programas herramientas:
Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.



20 software educativos y su descripción


  1. Geogebra: Es una herramienta matemática de código abierto muy popular orientada a la educación. Reúne herramientas sobre  aritmética, geometría, cálculo, álgebra e incluso recursos de probabilidad y estadística. Esta disponible para Android, IOS y Windows.
  2. JClic: Es un programa que te permite acceder a ejercicios didácticos para niños muy fácilmente. Recomendado para niños de primaria y secundaria.
  3. Apple Descartes: Un curioso nombre, este programa diseñado para presentar interacciones educativas con funciones, números y gráficas. Es utilizado por desarrolladores web enfocados a la educación para enriquecer los temas y aportar mayor conocimiento.
  4. KTurtle: Es un programa educativo con el fin de enseñar los conceptos básicos de programación. Esta disponible en algunas versiones de Linux.
  5. eCollege: Es un programa de servicios de apoyo para estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad o personas que requieran de un aula virtual.
  6. BlackBoard: Al igual que eCollege reúne herramientas de aprendizaje y crea un entorno virtual.
  7. Edmodo: Otra aplicación educativa que a crecido rápidamente, pues es usado por profesores para crear un aula virtual donde los alumnos y el profesor pueden compartir información. Además permite realizar exámenes y actividades que el profesor haya dejado de manera online, asignándole un tiempo de entrega y un tiempo para realizar el exámen.
  8. EToys: Es un juego antiguo pero eficiente para la educación de niños, acepta cualquier sistema operativo Windows en adelante.
  9. MuyEducativo: Una aplicación web que proporciona herramientas e información de fácil acceso y totalmente gratuito. Con el cual podrás investigar conceptos para cualquier grado escolar de diferentes materias, además de reafirmar conocimientos con las actividades y test que se realizan.
  10. Kahoot!: Como último ejemplo, tenemos a Kahoot una aplicación que por medio de jugar puedes aprender.
  11. Clic Se creó a inicios de 1990 en España y se utiliza para trabajar sobre los sonidos, los textos y las imágenes, el cual está formado por varios software libres que hace que se puedan añadir aplicaciones educativas novedosas. Las actividades que se realizan en el programa son múltiples, por ejemplo, autodefinidos, puzzles, sopa de letras, asociar imágenes y sonidos, etc. 
  12. GeoGebra Es un programa interactivo con diversas plataformas que fue creado en 2001 y ha ganado varios premios. Se emplea en el colegio o en la universidad en el área comercial, físico o matemático porque maneja datos algebraicos, geométricos y de cálculo. 
  13. G compris De entrada libre y al acceder hay multitud de actividades para realizar, gran parte de ellos son juegos educativos para niños que no tengan más de diez años. Las actividades son un modo de que los niños empiecen a conocer el ordenador y sus elementos, estimulando la lectura, la álgebra, la ciencia o la geografía, unos claros ejemplos son aprender a interpretar las horas del reloj, a identificar los países del mundo o a reconocer los cuadros más exitosos.
  14.  EToys Conocido por ser muy simple, de uso libre y realizado por diferentes plataformas, el cual se emplea en América del Sur, Europa, Estados Unidos y Asia. El programa es un modelador de objetos en el que se pueden presentar textos, gráficos (2D o 3D), sonidos, vídeos, imágenes, páginas webs y MIDI, y se accede a multitud de juegos y tutoriales. Es una nueva forma de que al estudiante se le enseñe de otra forma empleando la imaginación y creando. 
  15. Constructor Atenex Es un programa de creación de contenidos digitales orientados al ámbito educativo, que se puede utilizar en sistemas operativos como Windows o Debian. Tiene un fácil acceso para el profesor y tiene más de 50 plantillas de actividades como dictados de frases, crucigramas, rompecabezas o composiciones musicales, además de un montón de aplicaciones avanzadas como las fórmulas y la gráficas de matemáticas, el laboratorio de física o la calculadora básica y científica. También se puede incorporar documentos, presentaciones, zonas interactivas o enlaces a materiales externos.
  16. Childsplay este software educativo tiene como objetivo principal el público infantil. Está compuesto por varios juegos y ejercicios para niños desde los 2 años.
  17. CubeTest. Este programa informático está diseñado para mejorar la habilidad que tiene el ser humano de imaginar un objeto, con unas dimensiones determinadas. Ayudan también a interpretar mapas o superar obstáculos
  18. HotPotatoes.Herramienta para la creación de preguntas y respuestas interactivas.
  19. Scratch.Un entorno interactivo adaptado para enseñar conceptos básicos de programación a los niños y a las niñas












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